domingo, 8 de noviembre de 2015

Interesting Rodents Animals

JERBO DE OREJAS LARGAS


Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas “de conejo”, grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.

Hábitat y distribución

Habita en las regiones más áridas de China y Mongolia, es uno de los animales más interesantes que hay para un investigador. Sus costumbres nocturnas, minúsculo tamaño e innaccesibles hábitats han provocado que se sepa muy poco de una especie que, además, es única en su género, lo que quiere decir que guarda muy poca relación con ningún otro ser vivo de la actualidad.
 
jerbo orejas largas  Jerbo de orejas largas jerbo orejas largas 1

Alimentación

A diferencia de otros jerbos que son herbívoros, el de orejas largas se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños. Suelen utilizar el sonido para localizarlos y luego los atrapan dando saltos en el aire.

Estado de conservación

Se trata de “criaturas nocturnas increíblemente raras, con morro de cerdo y orejas de dumbo”. Pero el interés por estudiar a estos pequeños mamíferos va mucho más allá de la simpatía que puedan despertar sus movimientos y aspecto, ya que es una especie que se cree que está al borde de la extinción, se la conoce muy poco y apenas se hace nada para salvarla.
Aunque no se sabe cuántos jerbos de orejas largas quedan, la especie se encuentra en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), ya que los cambios que el ser humano ha producido en su desértico hábitat parecen amenazar su subsistencia.

Curiosidades

Se cree que la peculiaridad de las orejas largas, se debe a una adaptación a la vida desértica, pues esta estructura permite que la sangre se enfríe con mayor facilidad, algo muy útil en semejantes condiciones climáticas.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario